Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Grupo de Investigación Biología, Ecología
y Manejo de Hormigas

Facultad de Ciencias - Departamento de Biología



Manejo integrado en el control de la hormiga arriera Atta cephalotes (Hymenoptera: Myrmicinae) en tres comunas del municipio de Cali



Descripción: Objetivos de la Fase de Diagnóstico: Determinar la proporción de zonas verdes con presencia de nidos de hormiga arriera en las comunas 17, 18 y 19 del municipio de Cali. Estimar cualitativamente el nivel de infestación producido por la hormiga en las zonas verdes de las comunas visitadas. Desarrollar una metodología que permita determinar rápidamente el área exterior del nido de Atta sp. Caracterizar los nidos de arriera encontrados en las diferentes zonas verdes de las comunas 17, 18 y 19 de acuerdo a variables cualitativas (ubicación, tipos de árboles que dan sombrío al nido) y cuantitativas (área, número de bocas, diámetro de la boca principal, área del montículo de tierra excavada, ancho y largo de las pistas de forrajeo, actividad de la hormigas que forrajean, cobertura vegetal y sombra proporcionada por los árboles al nido).

Integrantes: Patricia Chacón de Ulloa (Responsable); Maria del Rosario Manzano; James Montoya; Rocio Garcia; Gloria Vargas; Luz Adriana Olaya

Métodos:
1.

Selección de zonas verdes de las comunas 17, 18 y 19. Las tres comunas se categorizaron cualitativamente respecto a la presencia-ausencia de nidos.

2.

Caracterización de los nidos. Cada nido visitado fue marcado con una estaca de madera de 35 cm x 4 cm x 4 cm, medido y analizado teniendo en cuenta las dos siguientes variables:

 

Área total del nido: se determinó midiendo ancho y largo del nido con un decámetro. Número de bocas: se determinó utilizando un cuadrante de 50 cm² que se ubicaba a lo largo del nido y se contaba el número de bocas presentes.

Figura 1. Aspecto de un nido de A. cephalotes marcado con una estaca amarilla

Figura 2. Cuadrante utilizado para conteo de bocas



3.

Análisis: Las observaciones se organizaron en una base de datos creada con el programa Microsoft Excel 2000. Las variables escogidas (área superficial del nido, número total de bocas y número de cuadrantes con el 50% de las bocas) fueron correlacionadas con el coeficiente de Pearson (P < 0.0001).



Resultados y Discusión

143 zonas verdes (62%) resultaron positivas para la presencia de nidos lo que equivale a 1.276.131 m². Para caracterizar los nidos, se escogieron 20 sitios que representaron el 30% del total del área infestada para cada comuna.

Figura 3. Relación entre zonas verdes ocupadas por la hormiga arriera y zonas verdes evaluadas para la caracterización de nidos.

Se encontró que la mayoría de las zonas verdes estudiadas tenían un grado de infestación Bajo-Medio (es decir que la mitad ó menos de su área total se encuentra ocupada por nidos de arriera)


Figura 4. Grado de infestación de las zonas verdes en tres comunas de la ciudad de Cali.



Ubicación de los nidos

Figura 5. Nido en jarillón ubicado en la Calle 13 - Río Meléndez (comuna 18).

Figura 6. Nido de arriera junto a vivienda.

Figura 7. Nido de arriera en parque



Caracterización de los nidos

Caracterización según su área externa:En las tres comunas se observaron nidos cuya área varió entre 1 m² y 210,9 m² y presentaron entre 3 y 577 bocas. De acuerdo a su área, se agruparon en tres categorías de tamaño ( Tabla 1).


Intervalos de área (m²) Número de nidos por intervalo
1-30
34
31-61
18
Mayor a 61
20
Tabla 1. Agrupamiento de nidos según su área externa (m²)


Figura 8. Relación entre el área total superficial (m²) y el número de cuadrantes que estiman el 50% de las bocas.

Figura 9. Relación entre el número total de bocas y el área superficial total del nido



Agradecimientos: Este proyecto fue apoyado financieramente por EMSIRVA ESP.
 
Mayor información

Grupo de Investigación Biología, Ecología y Manejo de Hormigas. mailto:hormigas@univalle.edu.co
Edificio 320, espacio 3061, Dpto. de Biología.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos ++57(2) 3212221 Ext. 2570
Fax 3392440
©2003-2006 Universidad del Valle. Cali,Colombia

Portal de la Universidad del Valle