Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Grupo de Investigación Biología, Ecología
y Manejo de Hormigas

Facultad de Ciencias - Departamento de Biología



Manejo integrado de la hormiga loca Paratrechina fulva. Subproyecto Biología (2214-07-531-97)



Descripción: La "hormiga loca" Paratrechina fulva fue introducida a Colombia hace casi 30 años. Originaria del Brasil llegó a la zona central del país, entre 1969-1970, para el supuesto control de hormiga arriera y serpientes. El primer reporte oficial de su presencia fue hecho en Puerto Boyacá en 1971; de esa época en adelante esta hormiga ha venido afectando desde pequeños animales hasta ecosistemas enteros ocasionando daños a nivel agrícola y ganadero por su asociación con homópteros chupadores, el ataque a animales domésticos y desplazamiento de la artropofauna local. La hormiga loca es una especie poligínica, unicolonial, y oportunista que ocupa casi cualquier sitio disponible para anidamiento siempre que haya humedad; esta combinación de caracteres la convierte en una plaga difícil de manejar. En Colombia tanto el ICA. como CENICAÑA y la Universidad del Valle han desarrollado y/o mejorado cebos tóxicos para el control de hormiga loca. Sin embargo parece que los cebos no han mostrado resultados consistentes de control a nivel comercial. En concordancia con lo anterior, el presente estudio de la biología de la hormiga loca (Paratrechina fulva) buscó llenar el vacío de información que existe en cuanto al conocimiento biológico de esta especie. Los objetivos específicos se enmarcaron en:

1. Conocer el ciclo biológico de la casta obrera
2. Conocer el ciclo biológico de la casta reina
3. Conocer como afecta la pérdida de obreras el funcionamiento de la colonia.
4. Estudiar aspectos que influencian la reproducción (Número de reinas por nido, edad de la reina)
5. Conocer hábitos y comportamiento alimenticio
6. Determinación de una colonia como unidad experimental

Alumnos participantes: Maestría profesionalizante (1)

Integrantes: Patricia Chacón de Ulloa (Responsable); Luis Antonio Gómez; Orlando Insuasty; Angela María Arcila


Paratrechina fulva fue introducida de Brasil a Colombia hace aproximadamente 30 años y actualmente tiene una amplia distribución geográfica y Altitudinal.

Ha causado desequilibrio ecológico y pérdidas en sistemas de producción agrícola.



En caña de azúcar

La asociación de la hormiga loca con la escama Pulvinaria sp., el piojo harinoso Saccharicoccus sacchari y el pulgón gris Melanaphis sacchari. ha causado una disminución de hasta 73% en porcentaje de rendimiento.



Metodología de estudio


La especie se viene estudiando condiciones de laboratorio en la Universidad del Valle y en la estación experimental de Cenicaña (T. 24-26 ºC, H.R. 65-70%).

Se emplearon colonias con diferente número de reinas y también pequeñas colonias huérfanas, con hembras aladas y machos.



Resultados publicados


Desarrollo inmaduro de las obreras y reinas.

Aspectos que influencian la producción de reinas en una colonia e Influencia del número de reinas por nido en la tasa de oviposición individual.

Efecto de la pérdida de obreras y reinas en el desarrollo de una colonia.



 
Mayor información

Grupo de Investigación Biología, Ecología y Manejo de Hormigas. mailto:hormigas@univalle.edu.co
Edificio 320, espacio 3061, Dpto. de Biología.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos ++57(2) 3212221 Ext. 2570
Fax 3392440
©2003-2006 Universidad del Valle. Cali,Colombia

Portal de la Universidad del Valle